Blog Post

CALIDAD

  • por Lab. Bueso Arias
  • 10 jun., 2018

NUESTRA CALIDAD SE BASA EN 4 PUNTOS ESTRATÉGICOS:

EQUIPO HUMANO

Contamos con un recurso humano altamente motivado y capacitado trabajando bajo un sistema de gestión de calidad para brindar el mejor servicio personalizado.

CALIDAD INTEGRAL

Sistema de Gestión de Calidad

Desde el año 2009 la organización ha implementando un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) con el propósito de garantizar la satisfacción del cliente. Desde entonces la organización ha venido:

  • Determinando los procesos necesarios para el SGC y su aplicación a través de la organización
  • Determinando la secuencia e interacción de estos procesos
  • Determinando criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces
  • Asegurando de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y seguimiento de estos procesos
  • Realizando el seguimiento, la medición (cuando sea aplicable) y el análisis de estos procesos
  • Implementando las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos

Control de Calidad Interno

En una herramienta de calidad, para evaluar la presencia y magnitud de errores analíticos. Este control permite establecer los límites fuera de los cuales no deben validarse los resultados y aceptar o rechazar un ensayo.

Control de Calidad Externo

Como complemento indispensable del control interno, hemos entrando en un programa de control de calidad externo con Controllab, una empresa certificada con sede en Brasil.

Proceso

Contamos con un proceso operativo con distintos puntos de control, el cual nos permite brindarle resultados de la más alta calidad y confiabilidad.

Auditorias de Calidad

Laboratorio Bueso Arias lleva a cabo auditorias a intervalos planificados para determinar si el Sistema de Gestión de Calidad es conforme con los requisitos de la organización y si está implementado y se mantiene de manera eficaz.

CERTIFICADOS

ISO 9001:2015 - ANAB

ISO 9001:2015 - UKAS

por MELISSA BUESO 24 dic., 2019

¿Qué es y cómo se transmite?

El Dengue es una enfermedad viral e infecciosa que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos infectados con el virus del Dengue ( DENV)(1) .

Los mosquitos hembra del género Aedes ( Ae.   aegypti o  Ae. albopictus ) son los responsables de transmitir los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) . Estos mosquitos también tienen la habilidad de transmitir otros virus, entre ellos están los causantes de las enfermedades de Zika y Chikungunya (1,2,3).

Otra forma de transmisión es de madre a hijo, las mujeres embarazadas e infectadas pueden transmitir el virus al feto durante el embarazo o alrededor del momento del parto (2,4).

Clasificación y Síntomas

En noviembre de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una nueva directriz que clasifica los casos sintomáticos como dengue o dengue grave (3,4).

Dengue

El síntoma más común del dengue es la fiebre,  pero pueden presentarse otros síntomas como ser:

·       Náuseas y vómitos

·       Erupción cutánea o sarpullido

·       Molestar general y dolores (dolor de cabeza y ojos, generalmente detrás de los ojos)

·       Dolor muscular, en las articulaciones y en los huesos

Los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, sarpullido, molestias y dolores.

Los síntomas de dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recuperan en alrededor de una semana (2,3)

 

Dengue Grave

El dengue grave es un tipo de enfermedad más serio que puede causar shock , hemorragia interna e incluso la muerte.

Los bebés y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar dengue grave.

Los signos de advertencia generalmente comienzan en las 24 a 48 horas después de que ha desaparecido la fiebre, entre estos síntomas están:

  • Dolor o sensibilidad abdominal
  • Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
  • Sangrado por la nariz o las encías  
  • Vómitos con sangre o sangre en las heces
  • Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad

Diagnóstico

El diagnóstico eficiente y preciso del dengue es de fundamental importancia para la detección temprana de casos graves, la confirmación de casos y el diagnóstico diferencial con otras enfermedades infecciosas (5). Actualmente las pruebas mayormente utilizadas para el diagnóstico de esta enfermedad son los siguientes:

·       Detección de anticuerpos IgG e IgM contra el virus del Dengue: principalmente usadas para diagnosticar una infección activa o reciente .

·       Detección de antígenos del virus del dengue (NS1): esta prueba detecta la proteína no estructural NS1 del virus del dengue. Esta proteína se secreta a la sangre durante la infección por dengue.  

·       Pruebas moleculares: PCR (reacción en cadena de la polimerasa), esta prueba permite la detección de material genético del virus del dengue y a la vez permite la diferenciación entre sus 4 serotipos, (hasta 5 días después del inicio de los síntomas).

Tratamiento

No existe un medicamento específico para tratar el dengue, el reposo y una adecuada hidratación son indispensables.

Si usted sospecha que tiene dengue consulte inmediatamente a su médico, vigile los signos de gravedad, no se automedique, no use aspirina ya que su efecto puede provocar hemorragias. No use antibióticos porque el dengue es producido por un virus y los antibióticos atacan solamente a las bacterias (1,2).

Prevención

Controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue hasta el momento se ha enfocado en luchar contra los mosquitos vectores que transmiten la enfermedad.

Para ello es indispensable tomar las siguientes medidas sanitarias.

Evitar el criadero de zancudos

Eliminar correctamente nuestros desechos

Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico

Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;

Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores (1,3).

Referencias bibliográficas:

1.     Centers for Disease Control and Prevention (CDC), https://www.cdc.gov/dengue/healthcare-providers/index.html

2.   Organización Mundial de la Salud (OMS), https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue

3.   Organización Panamericana de la Salud (OPS), https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=4493:2010-informacion-general-dengue&Itemid=40232&lang=es

4.   Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud Dengue: Guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y contol la Paz. Bolivia. OPS/OMS,2010

5.    Otu A, Ebenso B, Etokidem A, Chukwuekezie O. Dengue fever – an update and implications for Nigeria. Afri Health Sci.2019;19(2): 2000-2007. https://dx.doi.org/10.4314/ahs.v19i2.23


por Lab. Bueso Arias 01 jul., 2018
por Lab. Bueso Arias 01 jul., 2018
por Lab. Bueso Arias 24 jun., 2018
por Lab. Bueso Arias 12 jun., 2018

Fundado en 1950 por el Dr. Abraham Bueso Arias.

Surge como el primer laboratorio de análisis clínicos en San Pedro Sula

por Lab. Bueso Arias 09 jun., 2018
Hemos adoptado un sistema de gestión de calidad con enfoque basado en procesos controlando la combinación e interacción de los procesos individuales para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
Show More
Share by: